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Hoy es domingo

Hoy es domingo 28 de abril de 2024. En Cartagena el cielo amaneció cubierto, anunciándose lluvia suave a lo largo de la jornada, con una temperatura que alcanzará 19º en el centro del día.

La liturgia corresponde al V Domingo de Pascua y nos acerca unas confortantes palabras de Cristo sacadas del capítulo 15 del Evangelio de Juan: "Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante".

Tal día como hoy de 1611 se fundó por el arzobispo español Miguel de Benavides, la universidad más antigua de Asia: la Universidad Santo Tomás de Manila en Filipinas, regida por la orden de los dominicos.

Igualmente en 1877, se inauguró en Londres el estadio Stamford Bridge, donde juega sus partidos el Chelsea Football Club, y que actualmente cuenta con una capacidad de 42.000 espectadores.

Hoy es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido en 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Dónde podemos ir este domingo?

En Cartagena el Auditorio el Batel abrirá de nuevo sus puertas y anticipándose a la celebración mañana lunes del Día Internacional de la Danza, acoge a las 19 horas, a la International Ballet Company con una gala de solistas, donde los primeros bailarines se presentarán en solitario con piezas de renombre mundial, "El Lago de los Cisnes", "Don Quijote", “Chopiniana” o “Sherezade”, entre otros.

En Almería en el Recinto de Conciertos del Ferial, la Orquesta Panorama ofrecerá a las 21 horas un gran espectáculo musical con 30 metros de escenario, pantallas y efectos de iluminación espectaculares.

En Valencia la cantautora catalana Silvia Pérez Cruz, ofrecerá un concierto en Les Arts a las 21,30 horas, acompañada por un coro de tres voces, violines, percusión, violonchelo, contrabajo y trompeta.

El musical "Mary Poppins" llega al Auditorio del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid a las 20 horas, de la mano de Teatro Musical Miserables CBC, combinando escenas icónicas de la película, con otras incluidas en el musical de Broadway.

En Sevilla en el auditorio del Cartuja Center, se podrá asistir a las 18 horas al espectáculo "La Vida y Tal Live Tour", una propuesta que adapta a los escenarios el "podcast" llamado "La Vida y Tal" con sus presentadores habituales la actriz Ana Milán y el sevillano Sebastián Gallego.

En Barcelona, el Palau de la Música, ofrecerá a las 18 horas, un gran recital de poesía en catalán, con intervención de los poetas Antonina Canyelles, Rosa Font, Feliu Formosa, Biel Mesquida, Francisco Parcerisas, Jaume Pérez Montaner, José M. Sala-Valldaura y Olga Xirinacs y lectura de poemas de Nora Albert, recientemente fallecida. Ello con música de violonchenlo a cargo de Mariona Camats.

Y en el terreno deportivo tenemos un gran derby: Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club se enfrentarán en el estadio Benito Villamarín a las 21 horas, partido televisado en abierto por Gol Play.

Además en la Caja Mágica de Madrid continúan disputándose los partidos de la Mutua Madrid Open 2024. El tenista murciano Carlos Alcaraz se enfrenta esta tarde a las 16 horas al brasileño Thiago Seyboth Wild, partido televisado en abierto por Teledeporte.

Pero consulten las agendas locales donde encontrarán la actividad que sea de su gusto. Este fotolog desea a visitantes y amigos un feliz domingo.

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Cerrado por vacaciones

Mi agenda tenía reservados estos días del 21 al 26 abril, para pasar un tiempo de relajo en el Balneario de Jorquera. Así, pues, este fotolog permanecerá inactivo los próximos días.

Quedan citados tras la fecha de regreso, en que repasaremos el viaje y como es costumbres mil y una historias de diverso contenido.

Imagen: https://hmj.es/

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Los puentes vivientes de Meghalaya

El estado indio de Meghalaya es el hogar de la etnia khasi, descendientes directos de las antiguas poblaciones munda, con lengua y cultura propia. Estamos en un territorio que separa e valle de Assam de las llanuras de Bangladés al noreste de la India y donde los Kashi conviven con otras dos tribus, los Garo y los Jaintia Es uno de los lugares más húmedos de la Tierra donde el bosque ocupa una tercera parte del territorio. Estas condiciones geográficas convertían a estas tierras tribales en un lugar de difícil acceso. 

En las montañas de Cherrapunjee, los ingeniosos khasi idearon una inteligente solución, doblegando los árboles a su voluntad. Allí donde los ríos bloqueaban los caminos, se dedicaron a tejer a mano las raíces aéreas de gigantescos gomeros, convirtiéndolos en puentes vivientes de uno, dos, e incluso tres pisos sobre hondonadas tapizadas de jungla. Son, sin duda, una de las grandes maravillas de nuestro mundo, definidos como tal por Lonely Planet, una de las mayores editoras mundiales de guías de viajes. Las imágenes de estos puentes son tan fantásticas que parecen creadas por modernos programas de inteligencia artificial. 

La etnia Kashi subsiste gracias a la agricultura y los principales cultivos de arroz, naranjas, verduras, nuez de areca u hoja de betel. Por otro lado, muestran un gran respecto por sus antepasados, y creen que aquellos que fallecen se rencarnan dentro del clan. También tienen un gran respecto por la naturaleza y los ríos, para ellos, son sagrados.

Una curiosidad de la cultura Khasi es su sistema matrilineal, que supone el total control de la mujer en cuestiones de herencia y propiedad. Por tanto será la hija la que hereda todo y su apellido siempre será el primero de sus hijos. No obstante, los puestos y la administración de la propiedad están en manos de hombres. Eso sí, identificados y elegidos por mujeres.

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Los acabadores, un siniestro oficio del pasado

En ocasiones conocer determinadas tareas de tiempos pasados nos puede erizar el vello. Este del que hablamos hoy es una función ya olvidada y casi desconocida para el hombre del siglo XXI: los acabadores.

Al igual que existían las parteras para ayudar y provocar los partos y acompañar al ser humano a ver la luz, su versus eran los acabadores, llamados por las familias para acompañar y provocar el tránsito de personas moribundas, por cuya vida nada se podía hacer, ya fuese por accidente o por enfermedad. Un "oficio" que existió al menos en los países ribereños del Mediterráneo occidental (Mar Tirreno, Mar Ibérico e islas). Un "oficio" del que se tiene constatación desde el siglo XVI, hasta mediados del siglo XX.

Todo ello se practicaba con un marcado ritual. Para empezar los acabadores tenían que haber superado una serie de pruebas que demostrasen que Dios estaba con ellos (como beber agua bendita y escupirla para apagar de una sola vez un fuego). Después habian de purificar todo lo que rodeaba al enfermo con agua santa, vinagre y sal. Asimismo, se rezaban dos oraciones: una para invocar a los antepasados del moribundo y otra para que la Virgen lo guiase. Después se le daba un brebaje tóxico y se le ladeaba la cabeza, de tal forma que el acabador le pudiera dar un solo golpe certero y mortal en la nuca con un martillo de madera previamente bendecido. Hecho esto rezaba una postrera oración por el alma del fallecido y anunciaba a la familia: "¡Ya se ha ido!". Según el lugar, también podían existir otras formas de ejecutar el acto.

En Cartagena se conoce de la existencia en el siglo XVII de uno de estos acabadores, de nombre Fulgencio Sevilla, afincado en diputación de La Aljorra. Un caso frecuente por el que era llamado era para asistir a personas que mordidas por perros, contraían la rabia. Así evitaban verle morir entre espasmos, convulsiones, espuma por la boca, y terribles gritos de dolor.

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Cita con la poesía: Yolanda Castaño

Recuperamos hoy la poesía de Yolanda Castaño Pereira, quien ya se asomó a este rincón de poesía el pasado mes de diciembre. Ganadora del Premio Nacional de poesía, Yolanda Castaño nacida en Santiago de Compostela en 1977 y domiciliada en La Coruña es licenciada en Filología Hispánica y ejerce como poeta, crítica literaria, periodista y galerista. Con un amplio reconocimiento, escribe sus poemas originariamente en gallego y ella misma los traduce al castellano.

"ABRIGABA HORAS DE LUTO..."


Abrigaba horas de luto clavadas por todo el cuerpo

los espectros de la ausencia pintados en los labios agrios
y las manos enfermas de carencias.
 
Todo el esmalte de obsidiana con que yo lo había imaginado en las novelas que no escribiré nunca
y se le transparentaban los lirios más oscuros
místicos y ocultos y con pétalos muy ásperos.
 
Pero anduvimos buscándonos por las calles de las mismas noches
y así fue que vino a ser mi príncipe de las tinieblas,
yo temblando de impaciencia bajo los colmillos de agonía
para lloverle en sangre fresca y aplacar mórbidas hambres.
 
Ahora tengo la boca destrozada.
Aspiro despacio la tiniebla.
Y él canta desnudo y frío para el plenilunio vidriado de septiembre.
Nunca el luto fue tan blanco en su casa ingobernable.
Una horizontal vivencia de martirios detrás del lánguido aliento,
tal como Aleister camina en ráfagas lívidas

hacia nuestra oscura amanecida.

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