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Se cerraba la noche del pasado sábado la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, con un nombre propio: Alfredo Tejada (Málaga, 1979). Este consolidado cantaor afincado en Granada, acudió a La Unión para ganar la "Champion" del cante. Y a fe que lo ha conseguido. Porque  en realidad ha arrasado. No sólo se ha adjudicado el máximo trofeo del certamen, la prestigiosa 'Lámpara Minera', sino también los primeros premios por soleá, cartageneras, farruca y mineras.

Alfredo Tejada es un cantaor de largo recorrido, que despliega una gran energía en el escenario y que sabe adaptarse a los distintos matices que requieren los diferentes palos del cante. Un artista, en difinitiva, que llama a gritos situarse en primera línea de popularidad dentro de este mundo del cante.

En este vídeo lo podemos ver interpretando una farruca, durante la final del Festival en una grabación realizada por De Flamenco TV para la revista https://www.deflamenco.com

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A orillas del Mar Menor

A orillas del Mar Menor, en la villa de Islas Menores paso el verano. Como tantos veranos desde aquellos años de adolescencia cuando los amigos íbamos por las noches a las discotecas y lugares de ambiente de Los Alcázares o de La Manga buscando a las chicas que por aquel entonces se hacían las duras de conquistar.

El Mar Menor se formó en el Cuaternario cuando surgieron los volcanes submarinos que dieron lugar a las islas actuales: Grosa, Mayor o del Barón, Perdiguera, Ciervo, Sujeto y Redonda, de esta misma forma emergería el monte "El Carmolí", al tiempo que las corrientes marinas arrastraron arena que se acumuló en los islotes y promontorios volcánicos del litoral, conformando el largo y estrecho brazo conocido como La Manga, formando una laguna salada diferenciada del Mar Mediterráneo.

La existencia de restos de un poblado íbero en Los Nietos acredita lo antiguo de la presencia humana en sus riberas. Los romanos desarrollaron aquí una importante industria de salazones y los árabes crearon las encañizadas, un método de pesca que continúa utilizándose en la actualidad. A patir del siglo XIII las incursiones de piratas berberiscos redujeron su población a un pequeño número de pescadores y campesinos. En el siglo XIX surgen los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y en el siglo XX la familia Maestre se hace con la propiedad de La Manga iniciando su urbanización.

Pero hablamos de un ecosistema muy frágil. Primero fueron los vertidos mineros y más recientemente los provenientes de la agricultura los que iniciaron un progresivo proceso de deterioro ambiental que tuvo su punto más crítico en 2016, cuando sus aguas presentaron una fuerte turbiedad que obligó a los políticos a tomar decisiones drásticas. El objetivo de vertido cero ha posibilitado que este año 2017 hayamos visto una notable mejoría, pero estamos aun lejos de cantar victoria. Incluso el fuerte calor de los últimos días parece afectar negativamente (efecto Lucifer).

Pero para quienes lo frecuentamos no deja de ser un pequeño paraiso donde reina una cierta paz, con la posibilidad de encontrar a pocos kilómetros aquel otro ambiente que se desee buscar.

Imagen de mi autoría: Amanecer en la playa de Levante de Islas Menores.

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La casa de Tócame Roque

 La historia se va escribiendo sobre las vivencias de cada pueblo. Y en muchas ocasiones son pequeñas historias que son recogidas por los dichos populares o por la literatura de la época. Tal sucede con la "casa de Tócame Roque" una antigua corrala madrileña que existió hasta mediado el siglo XIX en lo que hoy es confluencia de las calles Barquillo y Belén.

Los vecinos de aquella corrala debieron ser de los de armas tomar y un día si y otro también se formaban auténticas "marimorenas". Tanto así que el Diccionario, recoge el dicho La casa de Tócame Roque como "aquella en la que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos y riñas".

El edificio era propiedad de dos hermanos, Juan y Roque, que disputaban por la herencia y reclamaban la completa propiedad del edificio. De ahí el "tócame a mi Juan" y la respuesta de "tócame a mi Roque" que dió nombre a la edificación. En 1849 se ordenó en pleno municipal su derribo a fin de dar salida a la calle de Barquillo y encontrarse con la que es Fernando VI. Cuando el dueño comunicó a los inquilinos que tenían que desalojar el inmueble, éstos amenazaron con matarle. La tensa situación se prolongó durante meses antes de intervenir la autoridad política para forzar el desalojo.

La casa de Tócame Roque fue inmortalizada por don Ramón de la Cruz en su sainete "La Petra y la Juana o el buen casero" y por el pintor sevillano Manuel García "Hispaleto".

Imagen propiedad del Museo del Prado. "La casa de tócame Roque" de Manuel García "Hispaleto" (1833-1898).

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¡EXTRA! ¡Cristiano Ronaldo se cambia de sexo!

Izabel. Liliana. Apolonia era el primero de su lista. Apolonia. Cada vez que lo pronunciaba mentalmente explotaba un escalofrío en su pecho que le obligaba a sonreír. Pero era consciente de que sonaba demasiado pomposo, demasiado teatral. Ya debería tenerlo decidido después de tantos años, pero no quería precipitarse. Cuando vas a tener un hijo tienes nueve meses para pensártelo y a él le quedaba casi el mismo tiempo para volver a nacer.

—El doctor le atenderá en un momento.

El enfermero hizo el amago de retirarse, pero se quedó paralizado, mirándole con una sonrisa nerviosa.

—Es… es usted muy valiente.

Él asintió sin darle importancia y el enfermero se alejó agobiado, lamentando la frase elegida. Observó la sala de espera del endocrinólogo y advirtió un cuenco con fruta y revistas sobre la mesa. Le invadió la ansiedad al volver a ver aquella fotografía en la que posaba como haciendo la comunión. Era la revista que dio la primicia. Respiró y la cogió con desgana. Buscó su entrevista entre anuncios de perfumes. No la había leído todavía.

"¿Eres consciente de que tu decisión puede ayudar a mucha gente?". Las preguntas estaban pactadas y chistó al leer su respuesta. Palabras vacías de cara a la galería. Él no se sentía un espejo de nadie.

Nunca quiso darle bombo a su decisión. Simplemente le empujaron a hacerlo así. El club había invertido muchísimo dinero en él y no estaban contentos. Por supuesto, rescindieron el contrato inmediatamente, con la excusa de que su tratamiento hormonal no era compatible con la práctica del fútbol. Tenían razón, él sabía que no podría seguir jugando. Pero la verdadera razón del club era otra.

Ningún jugador había salido del armario en los casi 90 años de liga. ¿Cómo iba a recibir la afición el anuncio de que su jugador estrella, uno de los mejores de la historia, quería someterse a la cirugía de reasignación de sexo? Además, él no era gay. Era bisexual. Pero explícale tú todo eso a un hincha. La sorpresa llegó de sus compañeros de profesión. Recibía whatsapps de cariño, de ánimo, incluso algunos le daban las gracias. Cuatro jugadores habían anunciado su homosexualidad desde entonces. Había puesto todo patas arriba. La presión social había obligado al gobierno a penar los cánticos homófobos y ya se habían llevado a cabo sanciones ejemplares: dos estadios cerrados y quince personas en la cárcel.

Pero el anuncio también había desatado la ira de la prensa deportiva. Tanto "el bicho", tanto "el animal" y ahora todo eran burlas crueles. Cuando jugaba nunca le dolieron tanto las críticas, ni siquiera las del eterno rival. Esas le motivaban. Pero ahora los ataques iban directos a su corazón. El colectivo LGTB le defendía a capa y espada en público, pero le presionaban en privado para que cediese su imagen. "Puedes servir de ejemplo a mucha gente". No entendían el agotamiento que suponía subirse al estrado para explicar lo mismo una y otra vez .

Un nombre se mencionaba varias veces en la entrevista. Recordó la primera vez que habló con ella y la decisión pasó por su cabeza. Al fin y al cabo sus vidas siguieron patrones similares. Caitlyn ganó una medalla de oro en Montreal y, aunque el decatlón no es el deporte rey, le alzó como estrella. Pero tuvo que esperar hasta casi los 70 para atreverse. 40 años encadenada. La historia de Caitlyn se enterró en sus pensamientos y su deseo la regó cada día durante años.

Salió extrañado de sus recuerdos. Solía pensar que todo lo que había logrado se lo debía a sí mismo, pero estaba sintiendo algo desconocido. Era agradecimiento. Agradecimiento hacia Caitlyn. Sin aquella conversación no habría tomado nunca la decisión. De pronto, entendió la frase de aquel periodista: "La sociedad necesita referentes para atreverse a cambiar". Y entonces llegó otro sentimiento que sí reconocía. Responsabilidad. Mezclada con el ego de todo lo que hacía. Empezó a acariciar la idea de convertirse de nuevo en un héroe. Otra clase de héroe.

—Señor Ronaldo, puede pasar

Texto: Manuel Burque

Fuente: https://elpais.com

Imagen de internet


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Signum; la gloria del Renacimiento

Durante 2017, este fotolog ha recorrido los caminos que disde los distintos puntos cardinales conducen hasta la ciudad santa de Caravaca de la Cruz en este año jubilar. En nuestra última actualización entrábamos en la ciudad y llegábamos a la Iglesia del Salvador donde se recibe a los peregrinos. Nos falta subir al santuario y conocer la ciudad.

Pero antes nos detenemos en la exposición "Signum; La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia", que la Diócesis de Cartagena y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia han abierto en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, dentro del programa de eventos de Caravaca Jubilar 2017, y que  permanecerá hasta el próximo día 1 de Diciembre. Hablamos de unas 70 obras de arte entre entre pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos, procedentes de toda la Región, con algunas piezas cedidas por los museos del Prado, San Pío V de Valencia, otras diócesis española o por colecciones privadas europeas.

La exposición nos muestra la riqueza de los grandes hechos históricos y artísticos de España y especialmente de la Región de Murcia, a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo, Francisco y Jacobo Florentín o Pedro Fernández entre otros. 

Imagen: Cristo de Lepanto, en marfil, procedente de la Catedral Antigua  de Cartagena. Al regreso de Lepanto, la armada de D.Juan de Austria arriba a Cartagena, cargada de trofeos, banderas y prisioneros. En procesión se dirige a la Iglesia Mayor, donde dejan el Cristo de marfil de la cámara real.

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