miarroba
Álvaro de Saavedra Cerón

Hoy llega a este fotolog D. Álvaro de Saavedra Cerón, navegante español (del que se ignoran lugar y fecha de nacimiento) pionero en la navegación de los entonces llamados Mares del Sur.

Quienes hemos nacido en puerto de mar y desde niños hemos visto atracar y zarpar barcos de todas las nacionalidades, siempre soñamos con subirnos en uno de ellos para vivir un sinfín de imaginarias aventuras.

Pero quizás nacimos en un siglo equivocado. Porque fue en los siglos XV y XVI cuando los navegantes españoles surcaron todos los mares buscando nuevas tierras, riquezas y honores. Y cuando en 1513 Núñez de Balboa atraviesa el istmo de Panamá y descubre los Mares del Sur (Océano Pacífico), un nuevo mundo oceánico, más allá del continente americano se abre para nuestros navegantes.

Así lo entiende también Hernán Cortés, que levanta en la costa del Pacífico mexicano la villa Zihuatanejo, y en ella, uno de los primeros astilleros españoles en el continente.

Fue la víspera del día de Todos los Santos del año 1527, cuando tres navíos- dos naos y un bergantín-, bien equipados y con una tripulación de 100 hombres, zarpan del puerto Zihuantanejo rumbo al Pacífico al mando de Álvaro de Saavedra Cerón, primo de Hernán Cortés, con la misión, amén de explorar nuevas rutas comerciales desde Nueva España, de llegar hasta las Molucas, para saber de las expediciones de Fernando de Magallanes y García Jofré de Loayza, de las que no se tenían noticias. Tras mes y medio de travesía, el Pacífico burla su nombre, y los barcos se ven alcanzados a la altura de las islas Marshall, por una implacable tempestad. Dos de las naves desparecen de la vista de la capitana. Nunca más se sabría de ellas ni de los 60 hombres que las tripulaban.

En la isla de Tidore, donde arriba en Marzo de 1528, encontró la expedición de Loayza. Pero el viaje de regreso a Nueva España, que intenta repetidamente se ve impedido por los vientos alisios del noroeste, que una y otra vez le llevan a las Molucas. Y el mismo océano que se empeñó en descubrir, le vio morir. En el último intento de tornar a la costa americana, Saavedra fallece navegando a la altura de las islas Hawái, en 1529. El tornaviaje hasta Nueva España lo establecería Andrés de Urdaneta y Cerain, documentando la ruta entre Filipinas y Acapulco.

En sus derivas, Saavedra, descubrió o avistó numerosas islas, como las Marshall, las Carolinas, Nueva Guinea, Filipinas o las Hawai.

Imagen: Galeón y Nao españoles (de internet)

021
Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 17/04/2015 a las 10:24

Foto de User 9177894
A User 9177894 le gusta esto ï¿½ El 18/04/2015 a las 15:49

Foto de User 9177894
User 9177894 ï¿½ El 18/04/2015 a las 15:50

Reconozco que debo ser un poco ignorante, pero jamas habia oido hablar de ese personaje. Gracias por darnoslo a conocer