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139 - DÍAS LA SANTA BIBLIA
TEXTO Y AUDIO


El Antiguo Testamento 
SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL C. 9



Capítulo 9 
David y Meribaal, hijo de Jonatán
1 David preguntó: «¿Queda algún sobreviviente de la casa de Saúl, a quien yo pueda darle una prueba de lealtad, por amor a Jonatán?».
2 Y como la casa de Saúl había tenido un servidor llamado Sibá, se lo presentaron a David. El rey le dijo: «¿Tú eres Sibá?». El respondió: «Sí, para servirte».
3 Entonces el rey le preguntó: «¿Queda todavía alguien de la casa de Saúl, para que yo pueda cumplir con él el compromiso de fidelidad contraído ante Dios?». Sibá respondió al rey: «Queda todavía un hijo de Jonatán, que es lisiado de ambos pies».
4 ¿Dónde está?», le dijo el rey. Sibá le respondió: «Está en la casa de Maquir, hijo de Amiel, en Lo Dabar».
5 Y el rey David mandó a buscarlo a la casa de Maquir, hijo de Amiel, en Lo Dabar.
6 Cuando Meribaal, hijo de Jonatán, se presentó ante David, cayó con el rostro en tierra y se postró. David le dijo: «¡Meribaal!». «Aquí estoy para servirte», respondió él.
7 Luego David añadió: «No tengas miedo. Quiero darte una prueba de fidelidad, por amor a tu padre Jonatán. Voy a devolverte todas las tierras de tu antepasado Saúl, y tú compartirás siempre la mesa conmigo».
8 Meribaal se postró y dijo: «¿Quién es tu servidor, para que te fijes en un perro muerto como yo?».
9 Después el rey llamó a Sibá, el servidor de Saúl, y le dijo: «Todo lo que pertenecía a Saúl y a su familia, se lo doy al hijo de tu señor.
10 Tú trabajarás la tierra para él, y lo mismo harán tus hijos y tus esclavos. Lo que tú aportes, servirá de alimento para la casa de tu señor. En cuanto a Meribaal, compartirá siempre la mesa conmigo». Sibá, que tenía quince hijos y veinte esclavos,
11 respondió al rey: «Tu servidor obrará en todo conforme a lo que ha mandado el rey, mi señor». Meribaal comía en la mesa de David, como uno de los hijos del rey.
12 El tenía un hijo pequeño, llamado Micá. Todos los que vivían en la casa de Sibá estaban al servicio de Meribaal,
13 y este habitaba en Jerusalén, porque compartía siempre la mesa del rey. Meribaal rengueaba de ambos pies.

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Saludos, Espero que estés pasando muy felices días.
Hasta pronto!

 

 



Lectio:
Sábado, 22 Agosto, 2015
Tiempo Ordinario

1) Oración inicial
¡Oh Dios!, que has preparado bienes inefables para los que te aman; infunde tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor.

2) Lectura del Evangelio
Del Evangelio de Lucas 1,26-38
Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.
 
 
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 INDICE


SANTA MARÍA REINA
San FELIPE BENIZI
Beato TIMOTEO DE MONTICCHIO
San JUAN KEMBLE
San JUAN WALL
Beato BERNARDO PERONI DE OFFIDA
Beato NARCISO DE ESTENAGA Y ECHEVARRÍA
Julio Melgar Salgado. Beato
OTROS SANTOS DEL DÍA
Santa María Reina. Santos: Timoteo, Hipólito, Sinforiano, Atanasio, obispos; Marcial, Saturnino, Epicteto, Félix, Fabriciano, Filiberto, Antusa, Agatónico, Zótico, Mauro, Ireneo

SAN TIMOTEO, Mártir
Si no os volvéis y hacéis semejante a los niños,
no entraréis en el reino de los cielos.
(Mateo, 18, 3).


San Timoteo fue martirizado en Roma, hacia el año 312, a causa de su celo en la predicación del Evangelio. Como rehusara sacrificar a los ídolos, fue desollado, untado con cal viva y, por fin, decapitado.

SAN HIPÓLlTO, Mártir

San Hipólito, floreció en tiempo del emperador Alejandro Severo. La santidad y ciencia de este Santo movieron al sumo pontífice a nombrarle obispo de Puerto Romano. El prefecto de Roma Ulpiano le hizo prender y arrojar en una profunda hoya llena de agua, donde murió el día 22 de Agosto de 229.

MEDITACIÓN SOBRE LA BREVEDAD DE LA VIDA HUMANA 

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LIBRO Para Salvarte- Santísima Trinidad

 

 
Del litro "Para salvarte"
P. Jorge Loring

 

18.- HAY UN SOLO DIOS VERDADERO.

18,1.- Sólo puede haber un Dios verdadero . Si hubiera más, o uno mandaría sobre los demás -y éste sería el único Dios verdadero-, o serían independientes unos de otros. Pero esto es imposible, porque el Dios verdadero tiene que tener dominio absoluto sobre todo lo que existe fuera de Él. Si no, no lo podría todo. Y Dios -como demuestran los filósofos- lo puede todo (247).

Dice la Biblia: "Así habla Yahvé...; no hay otro Dios fuera de mí" (248).

Los hebreos, por respeto a Dios, no querían ni siquiera pronunciar su nombre. Lo escribían sólo con consonantes: "YHVH". Había que rellenar las consonantes con vocales. De ahí los nombres de "Yahveh" o "Yehovah" con los que se llama a Dios.

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Del Sufrimiento a La Paz

 

 
La guía para aliviar el sufrimiento y encontrar la verdadera paz.

Se trata de una de las obras clásicas del Padre Larrañaga, que traza un itinerario para trascender el sufrimiento, cualquier sufrimiento, y alcanzar la paz. Para ello, el libro ofrece, por un lado, una perspectiva simplemente humana, pres cindiendo de los presupuestos de la fe y, por otro, una reflexión desde una perspectiva cristiana, facilitando medios prácticos al lector para que pueda, por sí mismo, neutralizar o, al menos, atenuar todo y cualquier sufrimiento.

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Salmo 68 (67): Entrada triunfal del Señor

 

 
 
Se levanta Dios, y se dispersan sus enemigos,
huyen de su presencia los que lo odian;

como el humo se disipa, se disipan ellos;
como se derrite la cera ante el fuego,
así perecen los impíos ante Dios.

En cambio, los justos se alegran,
gozan en la presencia de Dios,
rebosando de alegría.

Cantad a Dios, tocad en su honor,
alfombrad el camino del que avanza por el desierto;
su nombre es el Señor:
alegraos en su presencia.

Padre de huérfanos, protector de viudas,
Dios vive en su santa morada.

Dios prepara casa a los desvalidos,
libera a los cautivos y los enriquece;
sólo los rebeldes 
se quedan en la tierra abrasada.

Oh Dios, cuando salías al frente de tu pueblo
y avanzabas por el desierto,
la tierra tembló, el cielo destiló
ante Dios, el Dios del Sinaí;
ante Dios, el Dios de Israel.

Derramaste en tu heredad, oh Dios, una lluvia copiosa,
aliviaste la tierra extenuada;
y tu rebaño habitó en la tierra
que tu bondad, oh Dios, preparó para los pobres.

El Señor pronuncia un oráculo,
millares pregonan la alegre noticia:
"los reyes, los ejércitos van huyendo, van huyendo;
las mujeres reparten el botín.

Mientras reposabais en los apriscos,
las palomas batieron sus alas de plata,
el oro destellaba en sus plumas.
Mientras el Todopoderoso dispersaba a los reyes,
la nieve bajaba sobre el Monte Umbrío".

Las montañas de Basán son altísimas,
las montañas de Basán son escarpadas;
¿por qué tenéis envidia, montañas escarpadas,
del monte escogido por Dios para habitar,
morada perpetua del Señor?

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Amor con todo el corazón

 

 

 
 
 
Lecturas de hoy
Rut 1, 1.3-6.14b-16.22
Sal 145, (1b)5-10
Mateo 22, 34-40
 
 
La lectura del Evangelio de hoy nos recuerda que los intentos poco entusiastas y mediocres para amar a Dios y servirlo, son bastante deficientes. No es sólo porque Dios nos echa de menos cuando no estamos totalmente presentes con Él. Es porque también la fe mediocre no es suficiente fe para que pasemos por los malos momentos y los convirtamos en milagros.
 
La fe de todo corazón es la que nos permite amar a los demás, aun cuando sean difíciles de amar, como nos amamos nosotros mismos. La palabra "como" es esencial. No podemos amar a otros mejor de lo que nos amamos nosotros mismos, y no podemos amar a Dios más de lo que amamos a los demás, porque lo que le hacemos a los demás se lo hacemos a Dios. Y lo que nos hacemos a nosotros mismos se lo hacemos a Dios.
 
¿Qué tan bien te cuidas a ti mismo? Si no eres bueno contigo mismo, ser bueno con los demás genera resentimientos dentro de ti, y tu amabilidad se convierte en pecado. Igualmente, si abastecemos más nuestras propias necesidades que las necesidades de los demás, el egoísmo nos aparta de Dios de la misma forma que nos separa de la gente que descuidamos.

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Nuestra Señora de Knock, Irlanda (1879)

 

 
 
21 de Agosto
Nuestra Señora de Knock, Irlanda (1879)
Una aparición que se puede describir como teatral, extraordinaria en su contenido y su forma, que ocurrió en un pueblecito escondido en la Irlanda occidental. Se trata de un evento sin dudas desconocido para muchos, pero que atrajo la presencia de su Santidad Juan Pablo II en 1979, para orar en un lugar bendecido por la Gracia de Dios.

Para él, el Papa que  "persiguió" a María por todas partes, se trató de mostrarnos otro lugar donde la Madre de Dios y Madre nuestra se ha manifestado a sus hijos: "He sentido un profundo deseo de venir aquí, el deseo de realizar otra peregrinación al Santuario de la Madre de Cristo, la Madre de la Iglesia, la Reina de la Paz. Que no os sorprenda este deseo mío. Ya en mi juventud y en mi país, han sido muy frecuentes para mí las peregrinaciones a los santuarios de la Virgen

Con estas palabras Juan Pablo II nos maravillaba en su homilía de Knock en su visita de 1979, centenario de una aparición muy especial. El quiso marcarnos no sólo la presencia de María en ese lugar, sino el propósito y significado del mensaje. Cada venida de María tiene un sentido distinto, especial y adaptado a cada circunstancia y cada lugar. Ella, enviada por su Hijo, sabe bien lo que necesitamos en cada momento de nuestra historia. Y en este caso quiso manifestarse junto a su esposo terrenal, San José, y a San Juan Evangelista, el discípulo tan amado por Jesús.

José, símbolo del heroísmo en la pureza, y Juan, signo extraordinario de la elevación espiritual, de la fe puesta en forma de pasión y amor. Juan y José unidos, uno como Sacerdote, Obispo y Evangelista, y el otro acompañando a su esposa, la Madre de Dios. Pero también la aparición estuvo iluminada por la presencia angelical, como símbolo del acompañamiento del ejército de Dios, que no deja de adorar y rodear al Verbo.

Fe una aparición Eucarística, porque se produjo en una Iglesia, pero mucho más importante, porque las figuras rodeaban un altar sobre el que descansaba un Cordero. ¿Quién era ese cordero recostado sobre el Altar Eucarístico? Pues quien sino el mismo Cristo, viviente y presente en el lugar del Sacrificio Perpetuo. La visión representó la Santa Misa, con Juan como Sacerdote, el altar y Cristo sobre él, y con María y su Castísimo esposo como miembros de la feligresía que adoraba al Verbo de Dios. Los ángeles siempre adoran y acompañan la celebración de cada Eucaristía, como fue aquel día también.

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DIA 138-SANTA BIBLIA EN UN AÑO-TEXTO Y AUDIO

 

 
 
 
 
138 - DÍAS LA SANTA BIBLIA
TEXTO Y AUDIO



El Antiguo Testamento 
SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL C. 7

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Capítulo 7 

La profecía de Natán
1 Cuando David se estableció en su casa y el Señor le dio paz, librándolo de todos sus enemigos de alrededor,
2 el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo habito en una casa de cedro, mientras el Arca de Dios está en una tienda de campaña».
3 Natán respondió al rey: «Ve a hacer todo lo que tienes pensado, porque el Señor está contigo».
4 Pero aquella misma noche, la palabra del Señor llegó a Natán en estos términos:
5 «Ve a decirle a mi servidor David: Así habla el Señor: ¿Eres tú el que me va a edificar una casa para que yo la habite?
6 Desde el día en que hice subir de Egipto a los israelitas hasta el día de hoy, nunca habité en una casa, sino que iba de un lado a otro, en una carpa que me servía de morada.
7 Y mientras caminaba entre los israelitas, ¿acaso le dije a uno solo de los jefes de Israel, a los que mandé apacentar a mi Pueblo: «¿Por qué no me han edificado una casa de cedro?».
8 Y ahora, esto es lo que le dirás a mi servidor David: Así habla el Señor de los ejércitos: Yo te saqué del campo de pastoreo, de detrás del rebaño, para que fueras el jefe de mi pueblo Israel.
9 Estuve contigo dondequiera que fuiste y exterminé a todos tus enemigos delante de ti. Yo haré que tu nombre sea tan grande como el de los grandes de la tierra.
10 Fijaré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré para que tenga allí su morada. Ya no será perturbado, ni los malhechores seguirán oprimiéndolo como lo hacían antes,
11 desde el día en que establecí Jueces sobre mi pueblo Israel. Yo te he dado paz, librándote de todos tus enemigos. Y el Señor te ha anunciado que él mismo te hará una casa.
12 Sí, cuando hayas llegado al término de tus días y vayas a descansar con tus padres, yo elevaré después de ti a uno de tus descendientes, a uno que saldrá de tus entrañas, y afianzaré su realeza.
13 El edificará una casa para mi Nombre, y yo afianzaré para siempre su trono real.
14 Seré un padre para él, y él será para mí un hijo. Si comete una falta, lo corregiré con varas y golpes, como lo hacen los hombres.
15 Pero mi fidelidad no se retirará de él, como se la retiré a Saúl, al que aparté de tu presencia.
16 Tu casa y tu reino durarán eternamente delante de mí, y su trono será estable para siempre».
17 Natán comunicó a David toda esta visión y todas estas palabras.
 
 
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María, corazón de la Iglesia en la Mariología rusa
LIBRO: CORAZON DE MARIA, CORAZON DE LA IGLESIA
Autor: Bertrand de Margerie, S.J. 
Traducción de José Gálvez Krüger
 
12. María, corazón de la Iglesia en la Mariología rusa. De esta Teología en imágenes exaltada por el monje benedictino ruso, la marialogía sophiánica rusa, a pesar de ciertas conjeturas y ciertas conclusiones que la Iglesia católica no puede adoptar, constituye un brillante y estimulante ejemplo. Ahora bien, el tema de María Corazón de la Iglesia, es central en ella.


Soloviev, fundador de esta escuela inspirada en el platonismo y en idealismo alemán, escribía: “El cuerpo no debe morir sino después que sean destruidas sus dos partes esenciales, la cabeza y el corazón. Pero la cabeza y el corazón de la Iglesia -Cristo y María- viven en la eternidad de Dios y son invulnerables”118.

En el siglo XX, Paul Florenskij (nacido en 1881) escribía: “Si el Señor es la cabeza de la Iglesia, la dulce María dispensadora de la bondad divina es verdaderamente el corazón mediante el cual la Iglesia comunica a sus miembros la vida, la eternidad y los dones del Espíritu, porque es la verdadera fuente de vida (...) centro exclusivo de la vida de la Iglesia119.

Pero, es sobre todo Bulgakov el que ha insistido sobre nuestro tema. El padre Schultze s.j., resume de esta manera el pensamiento del teólogo ruso:

“María es el corazón de la Iglesia, es de alguna manera su personificación; en tanto personificación de la Iglesia, la Madre de Dios fue elevada por encima de todo pecado. Es el corazón vivo de la Iglesia y su autoridad personal; el corazón del mundo y el centro espiritual de toda la humanidad. Mientras vivió en este mundo, no fue ninguno de los Apóstoles -ni Pedro, ni Juan- sino María, el corazón vivo de la Iglesia, su única autoridad personal, suprema e irrecusable que devino más evidente después de su muerte120. Bulgakov piensa inclusive que el Apóstol Juan, por ser llamado hijo (de María) recibió la primacía entre los Apóstoles; una primacía distinta de la de Pedro e igualmente divina en su origen121.

 

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Lecturas y Liturgia del 21 de Agosto de 2015

 

 

Lecturas del Viernes de la 20ª semana del Tiempo Ordinario


MISA DEL DIA  http://www.magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO MP3     http://www.radiopalabra.org/IMG/mp3/206T0B.mp3

Viernes, 21 de agosto de 2015
Primera lectura
Comienzo del libro de Rut (1,1.3-6.14b-16.22):
 


En tiempo de los jueces, hubo hambre en el país, y un hombre emigró, con su mujer Noemí y sus dos hijos, desde Belén de Judá a la campiña de Moab. Elimelec, el marido de Noemí, murió, y quedaron con ella sus dos hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orfá y la otra Rut. Pero, al cabo de diez años de residir allí, murieron también los dos hijos, y la mujer se quedó sin marido y sin hijos. Al enterarse de que el Señor había atendido a su pueblo dándole pan, Noemí, con sus dos nueras, emprendió el camino de vuelta desde la campiña de Moab. Orfá se despidió de su suegra y volvió a su pueblo, mientras que Rut se quedó con Noemí. 
Noemí le dijo: «Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a su dios. Vuélvete tú con ella.» 
Pero Rut contestó: «No insistas en que te deje y me vuelva. Donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios.» 
Así fue como Noemí, con su nuera Rut, la moabita, volvió de la campiña de Moab. Empezaba la siega de la cebada cuando llegaron a Belén.

Palabra de Dios

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EVANGELIO-SANTORAL-ROSARIO-LITURGIA DE LAS HORAS
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Santoral del 20 de Agosto


Bernardo, Santo Doctor de la Iglesia
San FILIBERTO DE JUMIÉGES
San BERNARDO TOLOMEI
Beatos LUIS FRANCISCO LEBRUN y GERVASIO BRUNEL
Santa MARÍA DE MATTÍAS
Beata MARÍA CLIMENT MATEU
Beato MATÍAS CARDONA MESEGUER
Beato JORGE HÄFNER
OTROS SANTOS DEL DÍA



SAN BERNARDO, Abad y Doctor de la Iglesia
n. 1090 en Fontaines-les-Dijon (Borgoña), Francia
Cualquiera que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos,
ése es mi hermano y mi hermana, y mi madre.
(Mateo 24, 7)

† 20 de agosto de 1153 en Claraval
Patrono de las abejas y los apicultores; fabricantes de velas

San Bernardo, nacido en 1090 de noble familia en Fontaines-les-Dijon, entró en la abadía de Císter, acompañado de sus hermanos y otros veintiséis nobles. Más grande aun por sus virtudes que por su genio, rehusó los arzobispados de Reims, de Génova y de Milán, declarándose indigno de tal honor. Llegó a ser el árbitro de los obispos, de los reyes y de los papas. Predicó una cruzada con prodigioso éxito y fundó una multitud de monasterios. Al mismo tiempo fue un gran taumaturgo y el azote de las herejías. Escribió numerosas obras en las que brilla una doctrina totalmente celestial, que parece fruto de inspiración divina más que resultado del trabajo. Murió en 1153 y fue proclamado, por Pío VIII, Doctor de la Iglesia universal.
 

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EVANGELIO-SANTORAL-ROSARIO-LITURGIA DE LAS HORAS
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¿Dónde está la paz?'''''''''''''''''''''''''''''''

 


La verdadera paz se encuentra, solamente, cuando nos arrodillamos ante Jesús y le hacemos la persona más importante de nuestras vidas.
 


En el Salmo responsorial de hoy, Dios nos anuncia su paz. Y cuando Dios pronuncia una palabra, se cumple. ¡Por supuesto que es así! ¡Él es Dios! Bueno, ¿ ves el amor y la fidelidad "encontrarse" en tu vida? ¿La justicia y la paz te "besan"?
¡Sí! Si tu esperanza está en Dios, como dice el salmista de los fieles de Dios. Aun cuando haya injusticias en tu contra, la justicia de Dios está contigo. El problema es que la paz de Dios se puede extraviar dentro del montón de cosas que están pasando.
En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús menciona dos formas significativas en que perdemos esta paz: al acumular bienes materiales sólo para nuestro beneficio y al depender de las relaciones familiares (incluyendo amistades que son como familia) para conseguir todo lo que necesitamos emocional y espiritualmente. No podemos tener paz cuando esperamos que el dinero y las posesiones nos satisfagan, porque nunca serán suficientes. No podemos tener paz cuando esperamos que otros nos hagan felices, porque nos van a defraudar continuamente.
La cura, dice Jesús, es mantener nuestros ojos en Él. Dejarlo todo para seguir a Jesús, no quiere decir que tiremos por la puerta nuestras posesiones. Más bien, significa que estén disponibles para Jesús, para que Él haga lo que quiera con ellas, para su santo propósito.

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Coronación de María Santísima como Reina y Señora

 

 

ORACION POR LA CORONACION DE LA VIRGEN
IMAGENES DE CORONACION DE LA VIRGEN MARIA
CORONACION DE MARIA SANTISIMA COMO REINA DEL UNIVERSO


La coronación de la Virgen como Reina y Señora del universo es la última piedra de los privilegios concedidos a Santa María. Era sobrenaturalmente lógico que la Madre de Dios, una vez asunta en cuerpo y alma a la gloria del Cielo, fuera ensalzada por la Santísima Trinidad por encima de los coros de los ángeles y de toda la jerarquía de los santos. Más que Tú, sólo Dios, exclama el pueblo cristiano.

Un salmo de especial relieve mesiánico canta la gloria del rey y, unida a él, la gloria de la reina.

Eres el más hermoso de los hijos de Adán, 
en tus labios se ha derramado la gracia, pues Dios te ha bendecido para siempre

 (...). Tu trono, ¡oh Dios!, es por siempre, sin fin; cetro de rectitud es el cetro de tu reino 
(Sal 44 [45] 3-7).

Enseguida, el salmista se dirige a la reina.
 Escucha, hija, y mira, presta tu oído, olvida tu pueblo y la casa de tu padre, 
y el rey se prendará de tu belleza; él es tu señor, inclínate a él (...). 
Radiante de gloria, la hija del rey enjoyada —de brocados de oro es su vestido, 
con bordados de colores—, es conducida ante el rey. 
Vírgenes, sus damas, forman su séquito (...), 
son conducidas en medio de alegría y regocijo; entran en el palacio del rey (Ibid., 11-16).

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Lectio divina del 18 de Agosto de 2015

Lectio:

Martes, 18 Agosto, 2015
Tiempo Ordinario
 


1) Oración inicial
¡Oh Dios!, que has preparado bienes inefables para los que te aman; infunde tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor.
 
 

2) Lectura del Evangelio
Del Evangelio según Mateo 19,23-30
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.» Al oír esto, los discípulos, llenos de asombro, decían: «Entonces, ¿quién se podrá salvar?» Jesús, mirándolos fijamente, dijo: «Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible.» Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?» Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o campos por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. «Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros.»

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EVANGELIO-SANTORAL-ROSARIO-LITURGIA DE LAS HORAS
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Cómo alcanzar el cielo

 

 Los verdaderos tesoros de la vida, son los que compartimos con los demás.

 


El joven en la lectura del Evangelio de hoy, pensaba que estaba haciendo todo bien, pero algo lo hizo sentirse inseguro. Algo le hizo preguntarle a Jesús cómo obtener la vida eterna.
Cuando le planteo la pregunta a los católicos: "¿Sabes si irás al Cielo?", muchos me responden que no, que tienen la esperanza, pero no están seguros. Estos son buenos cristianos católicos, no meros espectadores en los bancos, que aparecen en la iglesia sólo por temor al infierno, sin ser transformados por el poder de la Eucaristía, haciendo poco o nada para acercarse más al Señor durante la semana. Estas son personas que aman al Señor, confiesan sus pecados, y sirven alegremente a la Iglesia con sus dones y talentos.
Cuando les pregunto si lo que quieren decir es que primero probablemente pasen por el purgatorio, ellos responden que no saben.
El Purgatorio no es el problema. Pero qué pasa si --esto es lo que ellos me preguntan -- ¿pero qué pasa si antes de morir, por sus imperfecciones le dan la espalda a Jesús?

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Nuestra Señora de Chartres

 





17 de Agosto
 
Victoria del Rey de Francia, 
implorando la intercesión de Nuestra Señora de Chartres (1304).
Historia de la Catedral de Chartres

Batalla de Mons-en-Pévèle

Los rebeldes flamencos se enfrentan a las tropas francesas lideradas por Felipe IV de Francia. Ambos bandos reclaman la victoria.
 
Desde que accedió al trono de Francia, Felipe el Hermoso trató de recuperar el condado de Flandes, que contaba con el apoyo del Rey de Inglaterra, Eduardo I, pero aquella región se enfrentaba a graves problemas sociales.

Flandes se enfrentaba en aquella época a un movimiento social que oponía el pueblo a la burguesía. El conde de Flandes apoyaba al primero en sus reivindicaciones. Los burgueses, en cuyo poder se encontraba lo esencial del comercio y la industria locales, apelaron a su soberano, el rey de Francia, pero Felipe el Hermoso no contó con la movilización del pueblo flamenco, que provocó el levantamiento de las principales ciudades. También subestimó a las milicias municipales mandadas por Guy de Dampierre, que infligieron una grave derrota a la caballería francesa en la batalla de Courtrai, el 11 de julio de 1302. Después de la derrota Felipe el Hermoso se dispuso a reclutar un ejército, pero carecía del dinero necesario para hacerlo.

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