var isMobileBrowser=false;
L | M | M | J | V | S | D |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
29 | 30 |
29/12/2023
28/12/2023
24/08/2023
Duda es un breve poema de Rafael de león que dice así:
DUDA
¿Por qué tienes ojeras esta tarde?
¿Dónde estabas, amor, de madrugada,
cuando busqué tu palidez cobarde
en la nieve sin sol de la almohada?
Tienes la línea de los labios fría,
fría por algún beso mal pagado;
beso que yo no sé quién te daría,
pero que estoy seguro que te han dado.
¿Qué terciopelo negro te amorena
el perfil de tus ojos de buen trigo?
¿Qué azul de vena o mapa te condena
al látigo de miel de mi castigo?
¿Y por qué me causaste este pena
si sabes, ¡ay, amor!, que soy tu amigo?
Os traigo estos versos de Rafaél de León como muestra de su amplísimo repertorio artístico, pues Rafael de León y Arias de Saavedra, VIII marqués del Valle de la Reina, VII marqués del Moscoso y IX conde de Gómara (Sevilla, 6 de febrero de 1908-Madrid, 9 de diciembre de 1982), fue un poeta español de la Generación del 27, autor de letras para copla, faceta esta última en la que se hizo famoso por formar parte del trío Quintero, León y Quiroga. Fue el letrista de algunas de las más célebres canciones populares españolas del siglo XX, como Tatuaje, Ojos verdes, La zarzamora, A ciegas, A tu vera, A la lima y al limón Pena, penita, pena, María de la O, Con divisa verde y oro...
Hoy me he divertido haciendo este pequeño montaje de su poema "Lluvia". A ver si te gusta.
Joaquín Pasos Argüello (1914-1947) fue poeta, dramaturgo y ensayista . Integró en Movimiento de la Vanguardia de Nicaragua y su poema más representativo ha sido Canto de la guerra de las cosas
Hoy os traigo este poema vanguardista con la esperanza en vuestro agrado.
Introduce aquí el texto de tu elección
Me he tomado la libertad de compartir lesta publicación de "CORREMUNDOS" sobre el Museo del Prado con el fin de que los visitantes de este fotolog lo disfruten.
Tal día como hoy, un 19 de Noviembre de 1819, hace exactamente 200 años, abrió sus puertas el Museo del Prado de Madrid, con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. La idea motriz de la celebración del Bicentenario es considerar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.
El fondo procedente de la Colección Real se ha ido complementando con nuevas y numerosas aportaciones, que apenas han modificado su perfil inicial, puesto que, a diferencia de lo habitual en las pinacotecas nacionales de otros países, los esfuerzos, más que a completar las faltas, han ido dirigidos a reforzar el núcleo esencial. Hoy día, el Prado es, seguramente el mejor museo de pintura europea del mundo. Del Museo del Prado, se ha llegado ha decir que es un museo más de pintores que de pinturas, pues los artistas representados suelen estarlo de forma superlativa, pudiendo preciarse de poseer los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, a veces con más de un centenar obras.
Las escuelas pictóricas de España, Flandes e Italia (sobre todo Venecia) ostentan el protagonismo en el Prado, seguidas por el fondo francés, más limitado si bien con buenos ejemplos de Nicolas Poussin y Claudio de Lorena. La pintura alemana cuenta con un repertorio discontinuo, con cuatro obras maestras de Durero y múltiples retratos de Mengs como principales tesoros. Junto al breve repertorio de pintura británica, circunscrito casi al género del retrato, hay que mencionar la pintura holandesa, una sección no demasiado amplia pero que incluye a Rembrandt.
Para celebrar el bicentenario del Museo del Prado, Rino Stefano Tagliafierro y sus colaboradores han realizado este relato en vídeo, producido por El País Semanal, animando una treintena de cuadros de la pinacoteca.
Entre los poetas castellanos del Prerrenacimiento, destaca Jorge Manrique.
Era palentino de Paredes de Nava, hijo del Maestre Rodrigo Manrique que administraba por entonces la encomienda de Segura de la Sierra en la provincia de Jaén, por lo que es probable que naciese allí.
Nació en 1440 y murió en 1479 y perteneció a la Casa de Lara. Se casó con Dª Guiomar de Castañeda y tuvo dos hijos. Fue poeta y soldado. Su obra más notable es "Coplas por la muerte de su padre"
Os transcribop el poema de mi montaje de hou
DICIENDO QUE COSA ES AMOR
Es amor fuerça tan fuerte
que fuerça toda razón;
una fuerça de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerça y afición;
una porfía forçosa
que no se puede vencer,
cuya fuerça porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender.
Es un modo de locura
con las mudanças que hace:
una vez pone tristura,
otra vez causa holgura,
como lo quiere y le place;
un deseo que al ausente
trabaja, pena y fatiga;
un recelo que al presente
hace callar lo que siente,
temiendo pena que diga.
Todas estas propiedades
tiene el verdadero amor;
el falso, mil falsedades,
mil mentiras, mil maldades
como fengido traidor;
el toque para tocar
cuál amor es bien forjado,
es sofrir el desamar,
que no puede comportar
el falso sobredorado.