miarroba
EL REINO VEGETAL

Decíamos en pics anteriores que todo cuanto comienza con la Gran Explosión es un grandioso proceso encaminado de una manera inequívoca hacia su propia perfección, de la cual, en este planeta, estamos siendo testigos privilegiados; y decíamos que los tres reinos de la naturaleza que clásicamente distinguimos tienen unos puntos de conexión con los seres humanos que suponen que en los mismos toda la naturaleza haya alcanzado su perfección.

Así, hemos visto, siquiera someramente, cómo el reino mineral vibra en ondas delta, las mimas que, junto a otras tres, aparecen en nuestros encefalogramas, y que estas ondas están presentes en el momento en que el amor hace acto de presencia.

Pasemos ahora al reino vegetal.

Este hereda del mineral la vibración delta, el sentimiento con el que todo lo visible ha sido hecho, y le añade una nueva: la alfa, que es la vibración del deseo. Porque las plantas tienen deseos. ¿Porqué si no, crecen buscando el sol en las alturas y las aguas bajo tierra? En este reino aparecen los deseos de una forma, obviamente, simple con respecto a cómo se desarrollarán en el reino animal o entre los humanos. Pero no por su sencillez hemos de ignorarlos.

En nuestro caso, podemos establecer de una manera clara la conexión entre los deseos y las ondas alfa porque siempre que se estimula la producción de deseos aumenta la producción de las mismas. Clásicamente, se dice que las ondas alfa se activan en los estados de sueño superficial y de relajación física, así como cuando tenemos ensoñaciones y se ha podido comprobar la extraordinaria relación que existe entre los ojos y los deseos, ya que, en una determinada posición de aquéllos, éstos se estimulan y en otras se apaciguan.

La relación entre las plantas y los deseos puede también comprobarse a través de los usos medicamentosos que tienen, porque sus efectos tienen lugar bien directamente sobre un deseo, bien sobre sus efectos. Así, por poner algunos ejemplos, la esencia floral (o flor de Bach) de la impaciencia actúa directamente sobre el deseo de actuar sin dilación, o la infusión de la flor del monje (betónica) actúa sobre la libido, apaciguando los deseos sexuales, o la de cola de caballo como diurética o la valeriana como un sedante ligero.

Detrás de todos estos efectos hay una causa, una necesidad que no ha sido bien cubierta o que lo ha sido en exceso. La respuesta a las necesidades son los deseos, los cuales tienen como una de sus notas características el ritmo con que han de ser satisfechos y que no es igual para todos ellos. Abraham Maslow diseñó la pirámide de las necesidades o pirámide de Maslow, que está representada en la imagen de este pic y desde la cual se han ido originando muchas de las teorías de la motivación hoy día existentes.

El primer grupo de necesidades que tenemos los humanos –decía Maslow- son las fisiológicas, recogidas en el primer nivel de la pirámide escalonada, y donde tienen su sitio todas las necesidades que tenemos para seguir viviendo: respirar, beber, comer, dormir, mantener relaciones sexuales...Todas ellas tienen un ritmo propio, personal, cuya observación nos puede llevar (salvo que haya otras causas de índole superior) a un estado de salud y superviviencia; en cambio, si bebemos, en cantidad o en calidad, de una forma inadecuada, o si hacemos otro tanto con la comida, etc, nuestra salud se resentirá.

En el segundo escalón se sitúan las necesidades de seguridad: física, frente a una agresión a nosotros o a nuestra familia inmediata o grupo en el que nos movemos, de recueros, de empleo, etc, todo lo cual nos permite relacionarnos con nuestro contorno y hacerlo en base a unos parámetros que nos resulten fiables (legislación, costumbres). Los deseos a que dan lugar este grupo de necesidades son obvios: tener una casa,

En el tercero, se encuentran las necesidades de afiliación o de pertenencia sociales. Tener unos amigos, una intimidad en nuestras relaciones.. pero también sentirnos partícipes de grupos y colectivos sociales como clubes deportivos, culturales, etc.

En el cuarto peldaño, tenemos la necesidad de reconocimiento: el respeto de los demás, la confianza en sí mismo, la estima ajena y personal, el éxito...Las cuales mueven hoy día a un porcentaje importante de personas, pero no tan alto como las anteriores. Porque si el primer peldaño es universal, el segundo es casi universal (los niños y ancianos no lo tienen), y el tercero lo tiene un porcentaje algo menor de personas, pero que sigue siendo muy alto; pero, en cambio, estas necesidades de reconocimiento, cada vez más universalmente reconocidas como un derecho a la propia imagen, no lo son tanto en cuanto a esa necesidad de éxito tan ligada a la competitividad capitalista.

Si en este cuatro nivel, aparece la autoconfianza, en el quinto y último nivel ésta crece hasta llevarnos a la autorrealización, a través de la necesidad de practicar alguna forma de creación artística, de liberarse de los prejuicios sociales que tanto nos han marcado hasta aquí, de una autoaceptación de sí mismo con total independencia de lo que los demás puedan pensar, etc.

Estos cinco niveles de necesidades, desde las más básicas y universales, hasta las más abstractas y personales, conllevan su realización a través de unos deseos que surgen como respuestas frente a cada necesidad: no debe haber deseo de comer o de dormir si no hay hambre o sueño; y así diríamos con todos los demás niveles. Las plantas se relacionan con los deseos y pueden ayudarnos a mantenerlos en equilibrio; esa es la gran bendición que nos aporta el reino vegetal.


AMPLIACIÓN
Quisiera hacer una ampliación al tema del reino vegetal, a fin de dejar más constante la relación de las plantas con los deseos.

Una imagen que se suele tener de las plantas es que son bonitas y que nos permiten vivir con el oxígeno que renuevan en la atmósfera. Pero no es tan frecuente que nos acordemos de que se dice que las plantas tienen sentimientos. ¿No habéis escuchado nunca hablar acerca de tantos experimentos que se han hecho haciéndoles una especie de electroencefalograma a las plantas? ¿y que cuando alguien les acerca una cerilla encendida o simplemente piensa que cortarlas sus ondas se alteran, asemejándose a lo que en una persona sería el “miedo”?

¿Cómo se puede tener miedo a la muerte sino porque se siente la vida y se desea vivir?

También hemos oído acerca de otros experimentos: una planta que vive en una atmósfera humana saludable y amable manifiesta una alegría de vivir mucho mayor que otra que vive en medio de peleas y desavenencias. ¿Por qué? Si captan las condiciones en que viven y se dejan influir hasta tal punto por ellas, tenemos que aceptar una sensibilidad y unos medios sensibles de los que poco se nos dice en la botánica.

Todos estos experimentos –la mayoría de ellos realizados en unas condiciones bastantes correctas- nos están hablando acerca de que la vida de las plantas es mucho más rica de lo que suponíamos, una riqueza que solo es posible si aceptamos los deseos (deseos no humanos, por supuesto, sino vegetales) como uno de sus elementos básicos de “comportamiento”.

0024
Mostrar todo (24)
Última foto del fotolog de Philosophus_Minor
Philosophus_Minor ï¿½ El 11/05/2008 a las 17:40

Hola Drew-
Me alegra verte. Los malentendidos son inevitables, nosotros mismos tuvimos uno apenas nos conocimos, pero afortunadamente supimos aclararlo. Y estoy muy contento de que fuese asi, porque me encanta leer los comentarios tan alegres que dejas en algunos sitios y las reflexiones tan oportunas que me dejas aqui. Hay que saber convivir con los malentendidos; y creo que la forma de hacerlo es seguir siendo uno mismo; de modo que me alegra que -como tu mismo lo has reflexionado y expuesto más arriba- sigas siendo tu mismo.
y si, estarías, en esa pirámide, estableciendo señas de relación y de identidad, que es lo más normal a tu edad.
un abrazo

Usuari@ invitad@
jacoco ï¿½ El 29/05/2008 a las 02:49

Send photo - permanent linkPublished on 05/08/2008 at 2:19pm
EL REINO VEGETAL
Decíamos en pics anteriores que todo cuanto comienza con la Gran Explosión es un grandioso proceso encaminado de una manera inequívoca hacia su propia perfección, de la cual, en este planeta, estamos siendo testigos privilegiados; y decíamos que los tres reinos de la naturaleza que clásicamente distinguimos tienen unos puntos de conexión con los seres humanos que suponen que en los mismos toda la naturaleza haya alcanzado su perfección.

Así, hemos visto, siquiera someramente, cómo el reino mineral vibra en ondas delta, las mimas que, junto a otras tres, aparecen en nuestros encefalogramas, y que estas ondas están presentes en el momento en que el amor hace acto de presencia.

Pasemos ahora al reino vegetal.

Este hereda del mineral la vibración delta, el sentimiento con el que todo lo visible ha sido hecho, y le añade una nueva: la alfa, que es la vibración del deseo. Porque las plantas tienen de

Usuari@ invitad@
puta ï¿½ El 30/10/2008 a las 23:22

caca y pis

Usuari@ invitad@
io ï¿½ El 02/02/2009 a las 05:11

puta uii puta deb ser

Usuari@ invitad@
andri ï¿½ El 26/10/2009 a las 22:38

todos son unos ners hp

Usuari@ invitad@
valeria ï¿½ El 08/12/2009 a las 17:53

la verdad no es lo q stoy buskndo pro xido x l q xcribs

Usuari@ invitad@
mika ï¿½ El 10/04/2010 a las 02:16

q es esto

Usuari@ invitad@
Gabriel     ï¿½ El 28/06/2010 a las 20:55

Wuen no es lo que buscaba

Usuari@ invitad@
alejandro amalla ï¿½ El 27/09/2010 a las 00:27

jejjejejeje todo lo que disen hay nos alluda mucho al conocimiento y es muy interesante la verdad

Usuari@ invitad@
Invitado ï¿½ El 07/04/2012 a las 01:26

quiero sexo en ves de eso

Deja ahora tu comentario...
ó conectate a miarroba y comenta con tu usuario
1000
Acerca deFoto de Philosophus_Minor

Philosophus_Minor

Hombre, 67 años

España

2024
2023
2022
Últimas Visitas
Foto de kamarka

kamarka30/07/2023